Origen de la Asesoría de Imagen
En diferentes ocasiones hemos hablado de la Asesoría de imagen: cómo ganar dinero a través de ella, su importancia, las tendencias del sector, herramientas claves para vivir de esta profesión, etc.
Hoy queremos hablarte desde otra perspectiva y contarte un poco de historia y de su origen.
Comencemos por la prehistoria, una época donde surge la necesidad de protegerse del clima y empezar a cambiar hábitos a la hora de vestir; se utilizaban elementos como diferentes tejidos, pieles, pinturas en el rostro, adornos o tatuajes para celebrar rituales y ceremonias, es aquí donde nace el concepto de imagen y se le da un significado comunicacional al tener la intención de comunicar con sus vestiduras y dar a conocer a terceros que estaban realizando algo diferente a lo habitual.
Cada elemento del atuendo tenía un significado y un código que toda la comunidad y su alrededor conocía.
En la década de los 60s, aparecieron los precursores de la consultoría de imagen. Personajes como Suzanne Caygill, diseñadora de vestuario quien creó el primer sistema de análisis del color.
John T. Molloy, profesor estadounidense que tras una investigación descubrió la relación que existe entre el uso de la ropa que se lleva puesta y el impacto que ésta genera en la actitud del público, elaboraron las más importantes teorías de lo que hoy se conoce como consultoría de imagen.
¿Para qué las empresas o las personas buscan los servicios de un consultor de imagen?
- Por la necesidad de encontrar su estilo personal, fortalecer su autoestima y hacer un cambio en sus vidas.
- Para apalancar y potenciar sus logros o sus objetivos personales y profesionales a través de su imagen.
- Las empresas por su parte, para apoyar a los empleados a conectar con su imagen, potenciar sus habilidades de comunicación y aprovechar oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.
- Las empresas para construir los manuales de imagen profesional.
La asesoría de imagen es una profesión emergente, motivo por el que es importante que apoyes al sector y a tu negocio, enviando mensajes asertivos y educativos para que las personas entiendan la importancia de tener consultores de imagen en el mundo y en sus vidas.