logo black november
Potencia tu carrera como asesora de imagen con seis de nuestros mejores cursos a un precio imperdible

El poder del color y su influencia en las emociones

El poder del color y su influencia en las emociones

El concepto de la psicología del color ha sido validado por muchos estudios y por el campo investigador, pero no hace falta ser un científico para darse cuenta del efecto que tienen los colores en nuestras emociones y nuestro comportamiento.
Vivimos en un mundo lleno de color y solo es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor para ver cómo cada objeto a nuestro alrededor nos comunica algo a través de él y las reacciones que generan en nosotros.
Pero, ¿De qué manera afectan los colores a nivel emocional? Sigue leyendo y conoce las distintas emociones que los colores provocan en las personas de países occidentales:

 

1. Azul

Uno de los colores favoritos de las personas, ya que inspira tranquilidad y es relajante. En sus tonos más claros da una sensación de frescura y calma. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

 

2. Rojo

El rojo está relacionado con la dominancia. Con este color es posible irse a los dos extremos: al del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más oscuras se asocian al poder.

 

3. Verde

El verde representa la naturaleza. A nivel emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En cultura occidental, también representa dinero y seguridad financiera. Ahora bien, también tiene su lado negativo, y es que es el color del veneno, de los celos y de lo demoníaco.

 

4. Violeta

Durante mucho tiempo, el violeta se ha asociado a la realeza, pues está envuelto en un aire de lujo. Los tonos más claros del violeta evocan la primavera y el romance. Los más oscuros atraen el misterio, e incluso pueden simbolizar la creatividad. Como dato, las personas que lo llevan en su vestuario proyectan que son empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas.

 

5. Rosa

Nadie puede dudar que el rosa se asocia a lo femenino, pero también a la amistad, al amor puro o a la delicadeza. Se asocia al azúcar y se utiliza para dar una sensación dulce y es un color que se relaciona con la infancia.

 

6. Amarillo

Inspira energía, alegría, felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción. El amarillo resulta también uno de los colores más ambiguos porque también puede representar envidia, ira o traición.

 

7. Blanco

El color blanco es el color de la relajación por excelencia, e inspira pureza, paz, inocencia y limpieza. Es un color que se puede emplear para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.

 

8. Negro

Este color transmite elegancia, sobriedad y formalidad. El negro puede parecer distante y tiene asociados algunos elementos negativos, porque es el color de la muerte y la destrucción.

Seguro ahora estás pensando en que ahora entiendes por qué cuando estás feliz usas colores vibrantes y cuando estás baja de ánimo buscas en tu armario los colores más apagados y oscuros.

Si deseas conocer más sobre el maravilloso arte de la colorimetría ¡Esperamos te quedes aquí y disfrutes de más contenido!

Conoce nuestra Especialización en color

Coaching de imagen